Tramo 4
Características del Proyecto
TRAMO 4: AZÁNGARO – PUENTE INAMBARI
Extensión:
306 km.
Ubicación:
Región Puno.
Topografía:
Terreno accidentado.
Pendientes pronunciadas
Bordea el cauce del rio en zonas de cañón
Clima:
Zona de Sierra (temperaturas hasta -10ºC).
Zona de Selva: (clima tropical, cálido y húmedo)
Altitud:
En Altiplano (3850 a 4850 msnm).
En Selva (desciende hasta 370 msnm)
El tramo 4 está ubicado en la región Puno, en su recorrido atraviesa dos provincias (Azángaro y Carabaya), 7 distritos (Asillo, San Antón, Antauta, Ajoyani, Macusani, Ollachea y San Gabán) y un sin número de Comunidades Campesinas y Centros Poblados.
El principal desafío de la construcción de este proyecto es la accidentada geografía por la que atraviesa la carretera, que empieza en el altiplano sobre los 3,900 m.s.n.m., pasa por la Cordillera Sur Oriental, siendo el punto más alto en el Abra Oquepuño a 4,875 m.s.n.m., para luego descender en 175 km a la selva baja a 370 m.s.n.m..
Pisos ecológicos del tramo
El Tramo 4 se extiende a lo largo de una variedad de pisos ecológicos, iniciando en el Altiplano sobre los 4,000 msnm, alcanzando los 4,800 msnm sobre la Cordillera y a partir de ahí descendiendo sobre la Selva Alta y Baja hasta llegar a los 300 msnm. Recorre además diversos ambientes naturales con abundante flora y fauna y atraviesa por importantes Comunidades aledañas al proyecto.
Atractivos turísticos
SITIO ARQUEOLÓGICO JURUJURO.
Se ubica en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya y departamento de Puno dentro de los KM 209-211 El sitio arqueológico presenta un conjunto de terrazas agrícolas que habrían sido sustento vital para los habitantes, además se observa algunas estructuras de viviendas, orientaciones de caminos prehispánicos, canales de agua, además de presentar un Ushno de forma piramidal y una gran plaza.
SITIO ARQUEOLÓGICO SOCOSTACCA
Se ubica en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya y departamento de Puno dentro de los KM 220-400 Se puede evidenciar que el centro de este conjunto está dominado por una secuencia de terrazas escalonadas configurando una plataforma circular que posiblemente era un centro ceremonial (Ushnu Inca) relacionado a un culto de adoración a las deidades locales.
SITIO ARQUEOLÓGICO CHICHACORI
Se ubica en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya y departamento de Puno en el KM 224-226, se trata de un centro urbano del periodo inca, en el cual se disponen estructuras funerarias “chullpas” de forma cuadrangular, cerca de las estructuras se halla un panel de arte rupestre donde se observa una escena que agrupa camélidos de color ocre producto de la utilización de óxidos naturales, interpretándose como lugares de eventual estadía.
SITIO ARQUEOLÓGICO MOYOQPAMPA
Se ubica en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya y departamento de Puno, a unos 20 metros de distancia de la carretera del tramo Ollachea – San gabán en la margen izquierda del rio Ollachea, en el KM 236-237. El sitio arqueológico de Moyoqpampa comprende una serie construcciones arquitectónicas como son: viviendas, caminos, andenes, etc. que están distribuidos de acuerdo con el relieve de la topografía del terreno, se evidencian estructuras que se encuentran en los abrigos rocosos, algunos en la parte baja y media del sitio.
SITIO ARQUEOLÓGICO SARAPIA
Se ubica en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya y departamento de Puno dentro de los KM 241-242 La distribución arquitectónica del lugar evidencia estructuras urbanas de filiación al periodo inca por las características similares en su construcción. Se identifica unidades residenciales funerarias asociados a pinturas rupestres aledañas al lugar.
SITIO ARQUEOLÓGICO SANTUARIO DEL LAGARTO (BOCA CHAQUI MAYU)
Se ubica en el distrito de San Gaban, provincia de Carabaya y departamento de Puno en el KM 224; se trata de grabados sobre seis bloques líticos emplazados sobre una terraza elevada encima de la estrecha garganta del río Chaquimayo, presentando diferentes iconos, como figuras antropozoomorfas (hombre-lagarto), figuras zoomorfas (lagarto) de diferentes, tamaños, posiciones y combinaciones, además de presentar un tema relacionados al astro solar y a la serpiente los que son elementos trascendentales de los mitos cosmogónicos de los pueblos amazónicos.
Relación con la comunidad
El objetivo del Relaciones con la comunidad, es poder generar un marco de actuación cordial y cercano con los diferentes stakeholders, con los recursos disponibles, que permita ejecutar nuestros proyectos y operaciones de una forma que no se presenten retrasos en su desempeño. Para lograr este fin, cuenta con un sin número de herramientas que permite lograr ese clima de confianza con los diferentes pobladores, como, por ejemplo: asistencia a reuniones, asambleas, comunales, encuentro de rondas, presentaciones de avances de proyectos, atención de quejas y reclamos y participación ciudadana.
Además, se cuenta con un protocolo de relaciones comunitarias, el cual tiene como objetivo asegurar un adecuado comportamiento de todas las unidades de gestión y operativas de INTERSUR CONSESIONES S.A. garantizando el respeto a los usos y costumbres de los pueblos con los cuales interactúa. Dentro de este protocolo se mantienen algunos pilares:
- Comunicación fluida y transparente, considerando siempre una política de “puertas abiertas”.
- Instalación de oficinas con personal para atención directa a la comunidad en temas relaciones como solicitudes o afectaciones que acaecieran durante la ejecución de las obras.
- Respeto de las manifestaciones culturales, creencias y costumbres de las comunidades donde estén operando todos los colaboradores, propios y subcontratistas.
- Canales de comunicación variados como medios telefónicos, escritos (cartas) o tecnológicos (email y whatsapp).
- Atención rápida y oportuna en caso de alguna afectación producto de nuestras operaciones.
- Diálogo constante con los diferentes stakeholders a lo largo de todo el tramo.
- Política de donaciones.
Cultura
El tramo IV se sitúa en la zona quechua de la región Puno la que se desarrolla en su mayor parte alejada del influjo directo del lago Titicaca, por esta razón su clima y su gente son diferentes y conservan mayor autenticidad, colorido e intensidad en lo que atañe a costumbres y folklore; siendo la zona más afín a los camélidos sudamericanos, posee gran riqueza en danza y música de alpaqueros.
Las expresiones culturales reflejadas en la música, la danza y el vestido son muy ricas en la zona; estudios sobre este tema señalan que entre las provincias de Azángaro y Carabaya se han registrado 99 danzas, de las cuales 25 se bailan exclusivamente en la zona de influencia directa del proyecto. Lo que dice de por sí la riqueza de su vestimentas típicas y sus danzas esta principalmente vinculada a las festividades religiosas como también al calendario agrícola-ganadero.
En el tramo es posible identificar artesanos, pequeñas empresas privadas o comunales dedicadas a la elaboración de textiles con materia prima local a base de la fibra de alpaca para la confección de vestimentas, alfombras típicas y otros utilizando el tejido de punto y el telar.
Naturaleza
El recorrido del tramo ofrece una importante oferta natural que comprende varios pisos ecológicos desde la meseta del Collao considerada como unas de las más grandes y altas del planeta, el abra en la cordillera oriental de Oquepuño y un descenso abrupto descenso hacia la selva baja.
En la parte del altiplano, es posible encontrar las lagunas altoandinas, donde se puede observar grupos de aves, cuya observación no es posible en otros lugares, así como las Parihuanas (Phoenicopterus chilensis), complementada con la variedad de especies de aves en la zona de selva y ceja de Selva (Ollachea – San Gabán).
Las provincias de Azángaro y Carabaya representan cerca del 25% de la crianza regional de camélidos a nivel mundial y tienen la mejor calidad de recursos genéticos en alpacas. Ademas, realizan anualmente uno de los más importantes “chacos” a nivel nacional, reuniendo a miles de vicuñas, en este evento sui generis los comuneros demuestran la forma tradicional de la esquila de las vicuñas.
En la parte de la selva, que comienza a expresarse desde el centro poblado de Ollachea, es posible encontrar un interesante número de cataratas; así mismo es desde acá que comienzan a aparecer en gran número el grupo de plantas de orquídeas. Adicionalmente, la Zona de Amortiguamiento del Parque Nacional Bahuaja Sonene, compone, por su riqueza natural, un importante ámbito geográfico para el desarrollo de actividades vinculadas a la observación de biodiversidad en general.
Arquitectura
En la parte quechua al norte del Altiplano puneño, la oferta arquitectónica más importante del tramo lo representan los templos virreinales de San Jerónimo de Asillo, Nuestra señora de la Asunción de Azángaro y el templo del pueblo viejo de San Antón.
La principal característica de estos templos es la fuerte influencia del barroco cuzqueño que data de las postrimerías del siglo XVII e inicios del XVIII, su presencia marca la separación entre la arquitectura decorativa planiforme y textilográfica collavina localizada al sur de inicios del siglo XVI y la escuela barroca del Cusco. Estos monumentos religiosos son consideradas verdaderas joyas de arquitectura y son parte integrante de un corredor de templos que nace en la frontera con Bolivia y se extiende a lo largo de la Región Puno.
Arqueología
Cerca de Asillo está el Complejo Arqueológico de Inampu, de grandes andenerías, chullpas, pequeñas viviendas con techos de laja en bóveda y en su parte alta la fortaleza de altos muros piramidales y sistemas de agua de épocas incas y pre-incas.
En Carabaya tenemos las pinturas rupestres de Macusani-Corani, a una altura entre los 4300 y 4500 m.s.n.m., sus representaciones de sistemas de caza de camélidos y cérvidos, la presencia de estructuras para acorralamiento y la representación de armas, así como la escenificación de la caza y captura de camélidos en numerosas variaciones, sugieren que esta zona fue quizás la cuna de la domesticación de los camélidos sudamericanos. A estas expresiones de los antiguos habitantes de esta zona, los acompaña la belleza del bosque de piedras, generando uno de los paisajes más bellos de todo este tramo.
Y a tan solo 2 Km del distrito de San Gabán, por la misma carretera, está el Santuario del Lagarto, un mágico lugar que ofrece a sus visitantes los Petroglifos y el balneario natural en la Boca Chaquimayo
Paisajes
De acuerdo con la clasificación de Holdridge, es posible identificar 12 zonas de vida a lo largo del tramo 4 de la CIS. Cada una de ellas con características biológicas y paisajísticas diferentes.
En las partes altas de la cordillera oriental, ubicada por encima de los 5,000 m.s.n.m., se encuentran los picos nevados más importantes de Carabaya, que siendo de gran belleza natural; entre ellos destacan el Allinccapac, Huayna Cápac, Chichi Capac y Aricoma a casi 6000 de altitud que presentan lagunas de origen glacial
SAN GABAN
San Gabán es un distrito de la provincia de Carabaya, ubicado en el Km 292 de la Carretera Interoceánica Sur.
Santuario del Lagarto
A solo dos kilómetros del pueblo de San Gabán se haya el Santuario del Lagarto, sobre la Boca del río Chaquimayo, que tiene una importante muestra de arte rupestre con gran riqueza iconográfica sui generis en el ámbito amazónico nacional. Destaca entre sus representaciones figuras de zoomorfas (lagartos y aves) y andromorfas.
Los petroglifos de Boca Chaquimayu (Km 289 – 291)
Presenta diseños en bajo relieve trabajados mediante la técnica de percusión y desgaste, en grandes bloques de arenisca. En ellos se representan, figuras antropomorfas de seres estilizados, zoomorfos como lagartos, tortugas, monos, serpientes, y motivos geométricos como círculos, espirales, líneas paralelas, zigzagueantes y serpenteantes, y la figura simbólica del sol.
El Rio Chaquimayo forma a la salida de un angosto cañón un estanque de aguas cristalinas que son un atractivo lugar para actividades de descanso.
OLLACHEA
Complejo Arqueológico Chichacori
El sitio arqueológico de CHICHACORI (Km 224 – 226), emplazado en un cono aluvial. Se trata de un centro urbano del período Inca, se disponen estructuras funerarias chullpas, de forma cuadrangular. Cerca a estas estructuras, se halla un panel de arte rupestre en una roca de gran tamaño, orientado hacia el sur en la que se observa una escena que agrupa camélidos de color rojo ocre producto de la utilización de óxidos naturales, lo que supondría lugares de tránsito de estos animales (llamas), de carga y sus corrales habituales de descanso.
Aguas Termales Ollachea y Ciudad Perdida Ilingaya
MACUSANI
Pintura rupestre
Cerca de Asillo está el Complejo Arqueológico de Inampu, de grandes andenerías, chullpas, pequeñas viviendas con techos de laja en bóveda y en su parte alta la fortaleza de altos muros piramidales y sistemas de agua de épocas incas y pre-incas. En Carabaya tenemos las pinturas rupestres de Macusani-Corani, a una altura entre los 4300 y 4500 m.s.n.m., sus representaciones de sistemas de caza de camélidos y cérvidos, la presencia de estructuras para acorralamiento y la representación de armas, así como la escenificación de la caza y captura de camélidos en numerosas variaciones, sugieren que esta zona fue quizás la cuna de la domesticación de los camélidos sudamericanos. A estas expresiones de los antiguos habitantes de esta zona, los acompaña la belleza del bosque de piedras, generando uno de los paisajes más bellos de todo este tramo. Y a tan solo 2 Km del distrito de San Gabán, por la misma carretera, está el Santuario del Lagarto, un mágico lugar que ofrece a sus visitantes los Petroglifos y el balneario natural en la Boca Chaquimayo.
SAN ANTON
San Antón
San Antón es un distrito de la provincia de Azángaro, ubicado en el Km 101 de la Carretera Interoceánica Sur, a 3,971 m.s.n.m.
San Antón Pueblo Viejo
San Antón actualmente es un pueblo netamente comercial, sin embargo, cruzando el río, se accede al pueblo de San Antón Viejo, donde se encuentra el templo del viejo San Antón, que constituye la expresión popular más tardía del denominado “Barroco Mestizo”. Se comenzó la obra en la primera década del siglo XIX, concluyendo la portada hacia 1824, constituyendo el último ejemplo de la arquitectura hispánica en el Collao. El templo de San Antón es una creación popular, donde se unen la impericia e ingenuidad de los artesanos para recrear formas ornamentales clásicas con figuras de grandes sirenas y leones rampantes en la portada.
COMPLEJO ARQUEOLOGICO DE INAMPO
A tres horas de caminata, desde la Carretera Interoceánica a la altura de la localidad de Quilca Viluyo, se encuentran el Complejo Arqueológico de Inampo, su construcción data de la cultura inca de los Collao. Este complejo consta de: andenerías, chullpas (recintos funerarios) y una ciudadela amurallada edificada en lo alto del cerro.
ASILLO
Se encuentra a 23 Km de Azángaro, sobre una altitud de 3820 msnm tiene como su principal atractivo turístico el templo de “San Jerónimo de Asillo”
Templo San Jerónimo
Fue erigido en la época colonial hacia 1570, por la orden de los Dominicos y encargado de la evangelización de Carabaya y Madre de Dios. El material utilizado para su construcción fue adobe y piedra; desde entonces sufrió varias modificaciones hasta su conclusión en 1602. Durante el siglo XVIII continuaron los arreglos por parte de los párrocos que buscaban mejorar el templo con pinturas, ornamentos y utensilios; como lo señala la obra del párroco clemente de Tapia y Peralta que fue cura de Asillo hasta 1761. Por sus características es considerado uno de los más importantes de la segunda fase de la arquitectura collavina correspondiente a fines del siglo XVII, por su estilo gótico (elongado) es considerado como único en su género dentro la arquitectura religiosa virreynal del Altiplano puneño. Se caracteriza por tener una de las más hermosas portadas-retablo del Altiplano.
AZANGARO
Azángaro, ubicada en el Km 51, posee un valioso patrimonio cultural y natural, entre sus principales atractivos, cercanos a la ciudad, destaca el Templo de Oro y la iglesia de Tintiri.
Templo de oro
Es una de las iglesias coloniales de mayor magnificencia por sus retablos, marquerias de sus grandes lienzos, las pinturas murales y el extraordinario arco toral decorado, además cuenta con una colección de cuadros de Francisco Moncada, de 1758.
Templo de Tintiri
A 8 Km. de Azángaro se encuentra el templo de Tintiri, cuya construcción íntegramente con barro concluyo en 1860, en su interior existen laberintos subterráneos tumbas y carceletas que fueron utilizadas durante los grandes levantamientos indigenistas de fines del siglo XIX. En setiembre de cada año es sede un importante evento de danzas autóctonas de la zona – El Pachac Raymi – que convoca a cientos de danzarines con muy variada vestimenta.