Tramo 4

Características del Proyecto

TRAMO 4: AZÁNGARO – PUENTE INAMBARI

Extensión:
306 km.

Ubicación:
Región Puno.

Topografía:
Terreno accidentado.
Pendientes pronunciadas
Bordea el cauce del rio en zonas de cañón

Clima:
Zona de Sierra (temperaturas hasta -10ºC).
Zona de Selva: (clima tropical, cálido y húmedo)

Altitud:
En Altiplano (3850 a 4850 msnm).
En Selva (desciende hasta 370 msnm)

El tramo 4 está ubicado en la región Puno, en su recorrido atraviesa dos provincias (Azángaro y Carabaya), 7 distritos (Asillo, San Antón, Antauta, Ajoyani, Macusani, Ollachea y San Gabán) y un sin número de Comunidades Campesinas y Centros Poblados.

El principal desafío de la construcción de este proyecto es la accidentada geografía por la que atraviesa la carretera, que empieza en el altiplano sobre los 3,900 m.s.n.m., pasa por la Cordillera Sur Oriental, siendo el punto más alto en el Abra Oquepuño a 4,875 m.s.n.m., para luego descender en 175 km a la selva baja a 370 m.s.n.m..

Pisos ecológicos del tramo

El Tramo 4 se extiende a lo largo de una variedad de pisos ecológicos, iniciando en el Altiplano sobre los 4,000 msnm, alcanzando los 4,800 msnm sobre la Cordillera y a partir de ahí descendiendo sobre la Selva Alta y Baja hasta llegar a los 300 msnm. Recorre además diversos ambientes naturales con abundante flora y fauna y atraviesa por importantes Comunidades aledañas al proyecto.

Atractivos turísticos

SITIO ARQUEOLÓGICO​ JURUJURO.

Se ubica en el distrito de Macusani, provincia de Carabaya y departamento de Puno dentro de los KM 209-211 El sitio arqueológico presenta un conjunto de terrazas agrícolas que habrían sido sustento vital para los habitantes, además se observa algunas estructuras de viviendas, orientaciones de caminos prehispánicos, canales de agua, además de presentar un Ushno de forma piramidal y una gran plaza.

SITIO ARQUEOLÓGICO​ SOCOSTACCA

Se ubica en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya y departamento de Puno dentro de los KM 220-400 Se puede evidenciar que el centro de este conjunto está dominado por una secuencia de terrazas escalonadas configurando una plataforma circular que posiblemente era un centro ceremonial (Ushnu Inca) relacionado a un culto de adoración a las deidades locales.​

SITIO ARQUEOLÓGICO​ CHICHACORI  

Se ubica en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya y departamento de Puno en el KM 224-226, se trata de un centro urbano del periodo inca, en el cual se disponen estructuras funerarias “chullpas” de forma cuadrangular, cerca de las estructuras se halla un panel de arte rupestre donde se observa una escena que agrupa camélidos de color ocre producto de la utilización de óxidos naturales, interpretándose como lugares de eventual estadía.​

SITIO ARQUEOLÓGICO​ MOYOQPAMPA

Se ubica en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya y departamento de Puno, a unos 20 metros de distancia de la carretera del tramo Ollachea – San gabán en la margen izquierda del rio Ollachea, en el KM 236-237. El sitio arqueológico de Moyoqpampa comprende una serie construcciones arquitectónicas como son: viviendas, caminos, andenes, etc. que están distribuidos de acuerdo con el relieve de la topografía del terreno, se evidencian estructuras que se encuentran en los abrigos rocosos, algunos en la parte baja y media del sitio.

SITIO ARQUEOLÓGICO​ SARAPIA

Se ubica en el distrito de Ollachea, provincia de Carabaya y departamento de Puno dentro de los KM 241-242 La distribución arquitectónica del lugar evidencia estructuras urbanas de filiación al periodo inca por las características similares en su construcción. Se identifica unidades residenciales funerarias asociados a pinturas rupestres aledañas al lugar.              

SITIO ARQUEOLÓGICO​ SANTUARIO DEL LAGARTO ​(BOCA CHAQUI MAYU)

Se ubica en el distrito de San Gaban, provincia de Carabaya y departamento de Puno en el KM 224; se trata de grabados sobre seis bloques líticos emplazados sobre una terraza elevada encima de la estrecha garganta del río Chaquimayo, presentando diferentes iconos, como figuras antropozoomorfas (hombre-lagarto), figuras zoomorfas (lagarto) de diferentes, tamaños, posiciones y combinaciones, además de presentar un tema relacionados al astro solar y a la serpiente los que son elementos trascendentales de los mitos cosmogónicos de los pueblos amazónicos.​

Relación con la comunidad

El objetivo del Relaciones con la comunidad, es poder generar un marco de actuación cordial y cercano con los diferentes stakeholders, con los recursos disponibles, que permita ejecutar nuestros proyectos y operaciones de una forma que no se presenten retrasos en su desempeño. Para lograr este fin, cuenta con un sin número de herramientas que permite lograr ese clima de confianza con los diferentes pobladores, como, por ejemplo: asistencia a reuniones, asambleas, comunales, encuentro de rondas, presentaciones de avances de proyectos, atención de quejas y reclamos y participación ciudadana.

Además, se cuenta con un protocolo de relaciones comunitarias, el cual tiene como objetivo asegurar un adecuado comportamiento de todas las unidades de gestión y operativas de INTERSUR CONSESIONES S.A. garantizando el respeto a los usos y costumbres de los pueblos con los cuales interactúa. Dentro de este protocolo se mantienen algunos pilares:

  •  Comunicación fluida y transparente, considerando siempre una política de “puertas abiertas”.
  • Instalación de oficinas con personal para atención directa a la comunidad en temas relaciones como solicitudes o afectaciones que acaecieran durante la ejecución de las obras.
  • Respeto de las manifestaciones culturales, creencias y costumbres de las comunidades donde estén operando todos los colaboradores, propios y subcontratistas.
  • Canales de comunicación variados como medios telefónicos, escritos (cartas) o tecnológicos (email y whatsapp).
  • Atención rápida y oportuna en caso de alguna afectación producto de nuestras operaciones.
  • Diálogo constante con los diferentes stakeholders a lo largo de todo el tramo.
  • Política de donaciones.